Imagen: Carlos Alonso
Trabajo presentado como la tercera evaluación de la Disciplina LITERATURA HISPANOAMERICANA- 2012.2
DOCENTE: Dr. Gerardo Andrés Godoy Fajardo
DISCENTE: Inês Alves da Mota
Análisis de la obra “EL MATADERO” - Esteban Echeverría
ARGUMENTO
El marco del relato se encuadra en los años
posteriores a la Revolución de Mayo, durante el gobierno de Juan
Manuel de Rosas, en un matadero vacuno en la provincia de Buenos
Aires en Argentina. Más concretamente, el marco temporal se ubica en
algún momento de la década de 1830, durante la época de cuaresma y
luego de la muerte de la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra,
patrona muy querida de los carniceros y fundadora de la
“Mazorca” o Sociedad Popular Restauradora, una organización
política y parapolicial represora.
RESUMEN
El
relato se basa en la descripción de la sociedad de la época y
comienza con la descripción de un gran diluvio que duró 15 días y
afectó la economía del país causando una crisis y la imposibilidad
de utilizar el matadero, por lo que hubo falta de carne. Esta
carencia, que iba conforme a los mandatos de la iglesia en lo
referido a la abstinencia de carne, produjo un aumento en los precios
de los otros productos como aves y pescados y la muerte de mucha
gente. Sin embargo, aunque la iglesia dictó que no se debía comer
carne bajo el pretexto del pecado, no fue igual de rígida con los
gobernantes y el cuerpo religioso, lo que demuestra la hipocresía
del gobierno y la iglesia. El clima popular que reinaba en el
matadero, es detallado con evidente desprecio y descrito de manera
atroz, donde abundan las consignas federales entonadas a viva voz y
el hambre de las clases populares es visto como una manifestación
animal (trabajadores, mestizos, negros y mulatos todo el tiempo son
igualados a los perros, con quienes se disputan las sobras de la
labor).
Ante la crisis, Rosas “el Restaurador” envía una reducida cantidad de novillos al matadero, los cuales son recibidos con algazara por la gente, que se pelea para conseguir achuras (Menudos, despojos o intestinos de las reses). Uno de esos animales se escapa tras provocar indirectamente la muerte por degüella de un niño. El toro es perseguido y al final es atrapado y muerto. Luego de la muerte del toro, el relato llega a su punto de quiebre cuando entra en escena un joven Unitario identificado por no llevar luto ni la divisa y por su barba en forma de “U”. El joven es atrapado y llevado al matadero, interrogado por los federales. El unitario se resiste manteniendo una actitud desafiante y digna ante las crueldades de los federales. Finalmente, el joven literalmente estalla de rabia, y muere heroicamente sin haber sido desmoralizado por la tortura, y luego de haber expresado sus pensamientos respecto del régimen federal.
Ante la crisis, Rosas “el Restaurador” envía una reducida cantidad de novillos al matadero, los cuales son recibidos con algazara por la gente, que se pelea para conseguir achuras (Menudos, despojos o intestinos de las reses). Uno de esos animales se escapa tras provocar indirectamente la muerte por degüella de un niño. El toro es perseguido y al final es atrapado y muerto. Luego de la muerte del toro, el relato llega a su punto de quiebre cuando entra en escena un joven Unitario identificado por no llevar luto ni la divisa y por su barba en forma de “U”. El joven es atrapado y llevado al matadero, interrogado por los federales. El unitario se resiste manteniendo una actitud desafiante y digna ante las crueldades de los federales. Finalmente, el joven literalmente estalla de rabia, y muere heroicamente sin haber sido desmoralizado por la tortura, y luego de haber expresado sus pensamientos respecto del régimen federal.
ANÁLISIS
Personajes
Echeverría no ahorra ejemplos, con la ironía
como principal recurso, para hacer evidente la tensión entre
“Federales” y “Unitarios”,
personajes que representan
los dos grupos antagónicos en los que se dividía la sociedad de la
época en la cual Argentina vivía, una profunda división provocada
por guerras civiles.
Los Federales/la chusma
Eran relacionados con la Iglesia, institución ya por entonces
cuestionada por la otra facción, de raíz claramente liberal. Los
militantes del partido federal, cuyo caudillo era Rosas, son
representados como personas crueles y brutales, bárbaros y brutos,
estableciéndose analogía entre los personajes federales y animales
como buitres, lobos y tigres, con gusto por la sangre, actitud
depredadora y dominación por el terror y la violencia.
Ese
sector
es formado por la oligarquía estanciera, los caudillos de provincia:
el Restaurador, Encarnación y gobierno, la iglesia, y por la masa
empobrecida e inculta: el
grupo del matadero, entre ellos, los más simbólicos con respecto al
salvajismo son Matasiete y el juez del matadero. La
"chusma" federal es la que representa el pueblo
argentino
de la época,
pertenecientes a la sociedad de la clase baja, la más católica,
mestizos o negros mulatos y indios de sociolecto bajo, de expresiones
groseras:
“Oíanse
a menudo a pesar del reto del Restaurador y de la santidad del día,
palabras inmundas y obscenas, vociferaciones preñadas de todo el
cinismo bestial que caracteriza a la chusma de nuestros mataderos”.
Matasiete,
el carnicero del matadero, es el personaje principal que puede
decidir en el lugar, con su poder puede decidir vida o muerte. Este
personaje representa una figura de un gaucho astuto, hábil y
experimentado, asimismo como un ciudadano que fue elegido para ser
jefe dentro del bajo nivel social: “Matasiete
era hombre de pocas palabras y de mucha acción. Tratándose de
violencia, de agilidad, de destreza en el hacha, el cuchillo o el
caballo, no hablaba y obraba.”
En
conclusión, este grupo era quienes propagaban la federación Rosina
de la época:
“no es difícil imaginarse que federación saldría de sus cabezas
y cuchillas”.
Los Unitarios:
Son representados como personas de clase culta, amigos
de las luces y amantes de la libertad. También usualmente ricos y
blancos. Desafiantes y vigorosos, los unitarios eran todos los que no
eran degolladores, carniceros, ni salvajes, ni ladrones. Eran hombres
decentes y patrióticos, de buen corazón. Era el grupo civilizado a
comparación de los federales, pero éstos los describían como si
fueran la desgracia, los opositores, entre otras relacionadas:
“Llamaban
ellos salvaje unitario, conforme a la jerga inventada por el
Restaurador, patrón de la cofradía, a todo el que no era
degollador, carnicero, ni salvaje, ni ladrón; a todo hombre decente
y de corazón bien puesto, a todo patriota ilustrado amigo de las
luces y de la libertad”.
Estilo:
"El
matadero" es una obra de transición, abarcando estéticas
diferentes. Es una obra romántica, pero también ha sido calificada
como costumbrista, naturalista, de compromiso social y de realismo
extremo:
La
descripción es particularizada, cada frase tiene un sentido de
impacto, que expresa sin esteticismos, el habla real de la chusma, el
lenguaje coloquial. La narración es, en algunos momentos,
francamente repulsiva: sangre, gritos, vísceras palpitantes,
insultos, masas enloquecidas, crueldad asesina. El
Matadero tiene rasgos naturalistas: la descripción del lugar; los
animales y las personas que se disputan las achuras; el degüello del
niño. La descripción de las costumbres muestra en qué situación
económico-social viven funcionarios, mazorqueros, gringos, mulatos y
negros:
“-¡Ché!,
negra bruja, sale de ahí antes que te pegue un tajo […]”
“-
Qué le hago, no Juan? ¡No sea malo! Yo no quiero sino la panza y
las tripas
-Son para esa bruja: a la m…
[…] “- ¡ A la bruja,!a la bruja!
¡ se lleva la riñonada” […]. Y cayeron sobre su
cabeza sendos cuajos de sangre e tremendas pelotas de barro”.
Género
Literario:
Texto Narrativo: Cuento. (En el comienzo de la obra
predomina la descripción, pero, hacia el final, prevalece lo
narrativo).
El
narrador: El
narrador: El
narrador testigo es uno de los dos ejes alrededor de los cuales se
articula el relato (el otro eje es el ambiente). Este narrador
testigo busca
permanentemente
la complicidad ideológica del lector por medio de la utilización de
la ironía.
"¡Qué nobleza de almas...!", etc.
La
ficción:
El Matadero inaugura también la ficción
para representar el mundo de "los otros": el de los
federales, de los indios, de la "chusma". Para hablar de sí
mismos, los escritores del Romanticismo en el Río de la Plata
utilizan la autobiografía.
Tiempo
y espacio: Trata el
tema de la dictadura de Juan Manuel de Rosas. El marco del relato se
encuadra en los años posteriores a la Revolución de Mayo, durante
el gobierno del caudillo, en un matadero vacuno en la provincia de
Buenos Aires en Argentina. Más concretamente, el marco temporal se
ubica en algún momento de la década de 1830, luego de la muerte de
la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra, y durante la época de
cuaresma.
-Características
románticas del cuento:
Se caracterizó por el valor que se le tenia al tema de
la independencia, protesta, rebeldía, etc. En el cuento se lo ve por
el enfrentamiento hacia rosas y la lucha por la libertad. La
oposición a la iglesia que limitaba a la gente en sus libertades. En
el dialecto, la defensa de la lengua local. La lucha por la
independencia política, económica e ideológica.
Sentimiento
de Identidad: en un
caso como éste, la identidad no era la basada sólo en la nación,
sino en los bloques de la identidad de los unitarios y los federales:
“«Viva
la Federación», «Mueran los salvajes unitarios».“
“-Porque
lo llevo en el corazón por la Patria, por la Patria que vosotros
habéis asesinado, ¡infames! “
Americanismo:
relacionada con el patriotismo nacional: muestra la realidad
geográfica, histórica, cultural, las ideas y sus temáticas del
momento.
“Los
abastecedores, por otra parte, buenos federales, y por lo mismo
buenos católicos, sabiendo que el pueblo de Buenos Aires atesora una
docilidad singular para someterse a toda especie de mandamiento, solo
traen en días cuaresmales al matadero, los novillos necesarios para
el sustento de los niños y de los enfermos dispensados de la
abstinencia por la Bula..., y no con el ánimo de que se harten
algunos herejotes, que no faltan”
“Las
campanas comenzaron a tocar rogativas por orden del muy católico
Restaurador, quien parece no las tenía todas consigo.”
“Sucedió,
pues, en aquel tiempo, una lluvia muy copiosa. Los caminos se
anegaron; los pantanos se pusieron a nado y las calles de entrada y
salida a la ciudad rebosaban en acuoso barro. Una tremenda avenida se
precipitó de repente por el Riachuelo de Barracas, y extendió
majestuosamente sus turbias aguas hasta el pie de las barrancas del
alto. El Plata creciendo embravecido empujó esas aguas que venían
buscando su cauce y las hizo correr hinchadas por sobre campos,
terraplenes, arboledas, caseríos, y extenderse como un lago inmenso
por todas las bajas tierras”
Lo
popular: Se
distingue en esta literatura romántica, el gusto por lo popular,
incluso en el propio lenguaje:
“De
repente caía un bofe sangriento sobre la cabeza de alguno, que de
allí pasaba a la de otro, hasta que algún deforme mastín lo hacia
buena presa, y una cuadrilla de otros, por si estrujo o no estrujo,
armaba una tremenda de gruñidos y mordiscones. Alguna tía vieja
salia furiosa en persecución de un muchacho que le había
embadurnado el rostro con sangre, y acudiendo a sus gritos y puteadas
los compañeros del rapaz, la rodeaban y azuzaban como los perros al
toro y llovían sobre ella zoquetes de carne, bolas de estiércol,
con groseras carcajadas y gritos frecuentes, hasta que el juez
mandaba restablecer el orden y despejar el campo”
Contraste:
El juego de oposiciones que presenta la obra: el unitario es el bien
que cae bajo la garra del mal, representado por ese pueblo sometido a
los designios de Rosas.
Tendencia
del romanticismo social:
el narrador pone en uso la literatura como una instrucción social
“creyendo
aquellos tumultos de origen revolucionario y atribuyéndolos a los
mismos salvajes unitarios, cuyas impiedades, según los predicadores
federales, habían traído sobre el país la inundación de la cólera
divina”
Ideal
Romántico:
haciendo de su aparición en la muerte del unitario, que “revienta
de rabia”, expresando los pensamientos sobre ellos especialmente
antes de que el unitario muriese
“-Sí,
la fuerza y la violencia bestial. Ésas son vuestras armas; infames.
El lobo, el tigre, la pantera también son fuertes como vosotros.
Deberíais andar como ellas en cuatro patas. “
“-Primero
degollarme que desnudarme; infame canalla.“
Libertad:
el ideal de la independencia y la lucha por la libertad de ideas,
políticas, religiosas, idiomáticas. Lo muestra jugando sus frases
con la ironía y mezclado con la brutalidad:
“¡Qué
nobleza de alma!¡Que bravura en los federales!, ¡Siempre en
pandillas cayendo como buitres sobre la victima inerte!.“
“porque
la iglesia adoptando el precepto de Epitecto, “sustine abstine”
(sufre, abstente) ordena vigilia y abstinencia a los estómagos de
los fieles”
“Quizá
llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre, pasearse y
hasta conversar con un amigo, sin permiso de autoridad competente. “
“el
animal acosado por los gritos y sobre todo por dos picanas agudas que
le espoleaban la cola, sintiendo flojo el lazo, arremetió bufando a
la puerta, lanzando a entrambos lados una rojiza y fosfórica mirada”
“-¿Por
qué no traes divisa?
-Porque no quiero.
-No sabes que lo manda el Restaurador.
-La librea es para vosotros, esclavos, no para los
hombres libres.
[...]
¿por qué no llevas luto em el sombrero por la
heroina?
- Porque lo llevo lo llevo em mi corazón por la
Patria que vosotros habéis asesinado, ¡inames!
“Llamaban
ellos salvaje unitario, conforme a la jerga inventada por el
Restaurador, patrón de la cofradía, a todo el que no era
degollador, carnicero, ni salvaje, ni ladrón; a todo hombre decente
y de corazón bien puesto, a todo patriota ilustrado amigo de las
luces y de la libertad”
Sentimientos:
principalmente hacia lo ideológico, lo religioso y Dios
“La
cólera divina rebosando se derrama en inundación. ¡Ay de vosotros
pecadores! ¡Ay de vosotros unitarios impíos que os mofáis de la
iglesia, de los santos, y no escucháis con veneración la palabra de
los ungidos del Señor! ¡Ay de vosotros si no imploráis
misericordia al pie de los altares! Llegará la hora tremenda del
vano crujir de dientes y de las frenéticas imprecaciones. Vuestra
impiedad, vuestras herejías, vuestras blasfemias, vuestros crímenes
horrendos, han traído sobre nuestra tierra las plagas del Señor.”
Naturaleza
en
el matadero, es representado en sus escenarios en ruinas, por el
clima de turbulencia y descontrol, que es la manifestación de una
naturaleza también ingobernable como es el caso de la inundación.
CONSIDERACIONES FINALES
Este
relato de Echeverría, en el que se emplea la ironía para realizar
una crítica social y una denuncia política de Rosas y el régimen
federal; intenta describir lo general a partir de lo particular.
Así, a partir del matadero el autor describe a la Federación y la
Mazorca.
El cuento es una denuncia al abuso de poder y al autoritarismo fanático de la Iglesia. Se critica a la iglesia por tratar de dominar al individuo a través de la conciencia y por el estómago, por ser una herramienta de los Federales que va a prevenir una rebelión por mandar la población abstenerse de carne: "¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de los estómagos! Pero no es extraño supuesto que el diablo con la carne suele meterse en al cuerpo y que la Iglesia tiene el poder de conjurarlo: el caso es reducir al hombre a una máquina, cuyo móvil principal no sea su voluntad, sino la de la Iglesia y el Gobierno” .
Echeverría usa las últimas escenas del cuento para
mostrar a los federales aún más como individuos brutales. A fines
de la matanza de los novillos queda un solo toro joven que se escapa
y lucha bravamente hasta ser capturado y muerto por los federales.
Así, Echeverría muestra al lector el espíritu desafiante y
vigoroso de los unitarios y todos los que estaban en contra la
brutalidad de Rosas.
Al
fin del cuento los federales del matadero se fijan en un unitario
joven que está paseando por las afueras de la ciudad. En la misma
manera que trataron al toro, los soldados lo atrapan y lo torturan.
El unitario desafiante se muere de rabia heroicamente y manifiesta
su espíritu rebelde contra el régimen de Rosas.
Echeverría usa este simbolismo para hacer obvio al lector que el
matadero representa Argentina mientras la matanza dentro del matadero
representa los frecuentes asesinatos de los miembros de la oposición
durante la régimen brutal de Rosas.
Referencias
FRANCO,
Lourdes.
Literatura Hispanoamericana.
México: Limusa, 1997.
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/9882161/El-Matadero-_de-Esteban-Echeverria_-Cuento-y-analisis.html,
visitado en 01/11/2012
http://lenguayliteratura-revoluciondemayo.blogspot.com.br/2008/12/el-matadero-simbologa.html
Imágenes
, visitado em 01/11/2012
http://www.monografias.com/trabajos63/el-matadero-echeverria/el-matadero-echeverria2.shtml,
visitado em 29/10/2012
http://www.fundacionalon.org/
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